miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Por qué Viva La XV!?

Ha habido gente que me ha preguntado por el nombre de Viva La XV! algunos porque no saben la procedencia de la expresión y otros, que sí la conocen, porque no ven la relación con la música.
Viva la XV! hace referencia a la XV Brigada Internacional, a veces conocida como Brigada Abraham Lincoln, que combatió en la Guerra Civil española. En ella se encuadraron los voluntarios antifascistas venidos principalmente de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda. El cantautor irlandés Christy Moore compuso una canción de homenaje al pequeño contingente de socialistas irlandeses que combatió en la XV encuadrado en la que se llamaría Columna James Connolly, la canción original se tituló Viva la Quinta Brigada, un pequeño gazapo del autor debido a la similitud entre quinta y quince que subsanó en versiones posteriores. 

Moore se inspiró en una canción tradicional de la guerra de España, Viva La Quince Brigada, y en el libro Columna Connolly escrito por el veterano de guerra Michael O'Riordan. La canción se ha hecho bastante popular y son muchas las bandas que la han incorporado a su repertorio, como nota curiosa decir que también se ha convertido en uno de los cánticos habituales de los hinchas del Celtic de Glasgow.
Habiendo irlandeses, música, voluntarios antifascistas combatiendo en España... me pareció que dar ese mismo nombre a este blog sobre Irish Punk Folk escrito en español era una derivada lógica, un pequeño guiño a la relación de la música irlandesa con nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario