miércoles, 28 de septiembre de 2016

Años 80, años de plomo

Tengo la sensación que mucha gente añora con nostalgia los años 80, una década prodigiosa en lo musical, pero me temo que tenemos una visión edulcorada del pasado, seguramente añoramos nuestra juventud idealizada. La década que vio nacer el Punk Folk fue jodidamente dura. La crisis del petróleo de principios de los 70 dejó paro y precariedad económica para grandes sectores de la clase trabajadora, en Gran Bretaña el partido conservador llegó al gobierno de manos de Margaret Tatcher y, al otro lado, del charco Ronald Regan hacia lo propio. Una guerra estúpida por cuatro islotes perdidos en el Atlántico sur hizo que centenares de jóvenes argentinos y británicos perdiesen la vida, los presos del IRA protagonizaban huelgas de hambre en las cárceles británicas para ganarse laa consideración de prisioneros de guerra, una guerra abierta en las calles de Belfast, Maggie cerraba las minas de carbón dejando en el paro a miles de mineros...
En resumen, eran malos tiempos para ser hijo o nieto de inmigrantes irlandeses en el norte de Londres. El mero hecho de tener un apellido irlandés, dijese lo que dijese tu pasaporte, servía para ser sospechoso a ojos de la policía y para tener dificultades para encontrar un trabajo. En esos años aún seguían encarcelados los seis de Birmingham, que en 1975 habían sido condenados a cadena perpetua (una condena basada en pruebas circunstaciales y otras fabricadas ad hoc por la propia policía británica) tras la colocación de bombas en dos pubs de Birmingham, ataques atribuidos al IRA Provisional. The Pogues incluyeron un tema dedicado al caso en su álbum If I Should From Grace With God, en realidad son dos canciones, por un lado Streets Of Sorrow escrita por Terry Woods, en la que se habla de la violencia que vive Belfast y, por otro, Birmingham Six escrita por el propio MacGowan en la que habla directamente del caso. Dicho corte, del quizás más popular disco de The Pogues, estaba siendo interpretado por el grupo en directo el 15 de abril de 1988 en Channel 4 cuando la conexión fue súbitamente interrumpida, acto seguido el tema fue prohibido para su emisión por la Independent Broadcasting Authority alegando que en dicha canción se afirmaba que: "Terroristas condenados no eran culpables, que ser irlandés suponía una desventaja en los tribunales del Reino Unido y que podía invitar a apoyar organizaciones terroristas como el IRA"


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